sábado, 10 de septiembre de 2022

COLECCIÓN VILLARREAL - LITERATURA - FASCÍCULO 9 DE 16


AQUÍ TIENES LAS PRIMERAS 10 PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 9 (GÉNEROS LITERARIOS) DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE LITERATURA" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (UNFV). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 60 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO. 

1. En la literatura de la Conquista, ¿qué composiciones destacan en prosa narrativa? (CEPREVI 2017-B)
A) Ensayos
B) Fábulas
C) Crónicas
D) Romances
E) Letrillas




2. Especie literaria de la conquista que combinó historia, ensayo y novela? (CEPREVI 2017-C)
A) Copla
B) Crónica
C) Romance
D) Letrilla
E) Yaraví

3. Durante los primeros años de la conquista los españoles cultivaron una forma narrativa llamada: (Libro CEPREVI)
A) Novela
B) Ensayo
C) Drama
D) Crónica
E) Cuento

4. Las crónicas constituyen documentos de alto valor ________ por su carácter apasionado y testimonial ______. (CEPREVI 2016-A)
A) religioso – de la Colonia
B) ficcional – del mundo andino
C) histórico – de la conquista
D) autobiográfico – del Tahuantinsuyo
E) literario – del virreinato




5. Identifique la obra y el cronista más importante de la vertiente indígena: (CEPREVI 2016-C)
A) Suma y narración de los incas de Juan de Betanzos.
B) Historia Indica de Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Crónica del Perú de Pedro Cieza de León.
D) Nueva crónica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala.
E) Los comentarios reales de los incas de Garcilaso de la Vega.

6. Es considerado como el mejor cronista indígena durante el período de la literatura de la conquista. (CEPREVI 2014-A)
A) Pedro Cieza de León
B) Inca Garcilaso de la Vega
C) Blas Valera
D) Guamán Poma de Ayala
E) Joaquín Olmedo

7. Obra escrita por Guaman Poma de Ayala. (CEPREVI 2012-B)
A) Nueva Crónica y Buen Gobierno
B) Crónica del Perú
C) Historia General del Perú
D) Destrucción del Perú
E) Historia Índica

8. Autor de la obra Nueva crónica y buen gobierno, y representante de los Cronistas Indígenas. (CEPREVI 2017-A)

A) Juan Santa Cruz Pachacuti
B) Titu Cusi Yupanqui
C) Paulo Inca
D) Guaman Poma de Ayala
E) Tito Auqui

9. Es conocido como “El primer mestizo biológico y espiritual de América”, autor de La Florida del Inca. (CEPREVI 2013-B)
A) Guamán Poma de Ayala
B) Pedro Sarmiento de Gamboa
C) Inca Garcilaso de la Vega
D) Titu Cusi Yupanqui
E) Pedro Cieza de León

10. Cronista cusqueño conocido como el primero mestizo biológico y espiritual del Perú. (Libro CEPREVI)

A) Juan Santa Cruz Pachacuti
B) Felipe Guamán Poma de Ayala
C) Inca Garcilaso de la Vega
D) Pedro Cieza de León
E) Titu Cusi Yupanqui





miércoles, 7 de septiembre de 2022

COLECCIÓN SAN MARCOS - HISTORIA DEL PERÚ - FASCÍCULO 4 DE 9


AQUÍ TIENES 6 DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 4 DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA DEL PERÚ" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 64 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.

1. Luego que se comprobara la existencia del Tahuantinsuyo, Francisco Pizarro inició el viaje hacia España para obtener el poder sobre las tierras conquistadas hasta ese momento, tuvo que negociar los términos con el Consejo de Indias, siendo presidente de este Consejo el conde de Osorno. Terminada la negociación, se logra firmar la Capitulación de Toledo con la reina Isabel de Portugal, esto debido a la ausencia del rey Carlos I de España, donde uno de los puntos fue (CEPRE San Marcos 2016-I)
A) designar el obispo a Hernando de Luque, de la ciudad de Panamá.
B) establecer a Almagro la gobernación de la fortaleza de Gafaroarca.
C) nombrar como máximo representante de la conquista a Diego de Almagro.
D) nombrar marqueses de solar conocido a los trece de la isla del Gallo.
E) conceder a Francisco Pizarro el privilegio del descubrimiento y conquista.






2. Señale los enunciados correctos sobre el Tercer Viaje de Francisco Pizarro:
(Prof. Freddy Gómez)
I. Fue planificado y organizado en Panamá.
II. Ocurrió el Incidente de la isla del Gallo.
III. Se fundó San Miguel de Tangarará.
IV. Hernando de Luque leyó el requerimiento a Atahualpa.


A) I y II
B) I y III
C) II y IV
D) II, III y IV
E) I, II, III y IV

3. El requerimiento fue una institución establecida por los conquistadores españoles por medio de la cual solicitaban a las poblaciones indígenas que aceptaran voluntaria y pacíficamente la autoridad del rey de España y el culto de la religión católica. La negativa de aceptar esta petición traía consecuencias trágicas. De acuerdo con esto, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: (Simulacro SAN MARCOS 2020-II)
I. Su negativa permitió a los españoles declararles la “guerra justa”.
II. Implicó la aceptación del conflicto bélico por las partes beligerantes.
III. Permitió justificar el proceso y la muerte del inca Atahualpa.
IV. Facultó a las poblaciones nativas la conservación de sus creencias.

A) FVFV
B) VVFF
C) FFVV
D) VFVF




4. La conquista del Tahuantinsuyo estuvo precedida de circunstancias como la muerte del inca Huayna Cápac y la de su hijo Ninan Cuyoche, que dieron lugar a una guerra de sucesión entre los descendientes más próximos, los hermanos Huáscar y Atahualpa, que terminaría con la victoria temporal del último. En el Tahuantinsuyo, esta guerra causó mucho dolor y resentimiento entre los pueblos aliados de cada hermano. Posteriormente, Atahualpa sería emboscado, capturado y ejecutado en Cajamarca por los españoles, quienes en lo formal buscaron legitimarse con un nuevo protagonismo para haceres del control del Imperio. ¿Qué institución estrenaron los españoles en la celada de Cajamarca? (UNMSM 2021)
A) La evangelización
B) El requerimiento
C) El repartimiento
D) La encomienda

5. Durante el tercer viaje de Francisco Pizarro (1531) se inició la invasión del Tahuantinsuyo y se produjo la captura de Atahualpa. Posteriormente, este fue sometido a juicio, condenado a muerte y asesinado (1533). Luego, esto dio inicio a la colonización española. En relación con este tema, señale cuáles son sus consecuencias inmediatas. (CEPRE San Marcos 2017-II)
I. Pedro de la Gasca derrotó a los curacas separatistas.
II. Se marginó a un grupo de indígenas de las encomiendas.
III. Se inició la caída inevitable del Imperio incaico.
IV. Hubo una merma significativa en la población indígena.


A) I y II
B) III y IV
C) II y IV
D) I y III
E) II y III

6. Durante la primera etapa de la invasión del Tahuantinsuyo, las escasas huestes peruleras encabezadas por Francisco Pizarro se dedicaron al saqueo de los recursos, especialmente metales preciosos (oro y plata). Esta etapa continuó con un sistema de explotación consistente en otorgar indios e indias a los soldados con la finalidad de aprovechar su mano de obra y cobrar tributos. Este sistema tomó el nombre de (Simulacro UNMSM 2019-II)

A) yanaconaje.
B) mita.
C) hacienda.
D) encomienda.
E) almojarifazgo.





domingo, 4 de septiembre de 2022

COLECCIÓN SAN MARCOS - HISTORIA UNIVERSAL - FASCÍCULO 1 DE 9


AQUÍ TIENES 6 DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA UNIVERSAL" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 54 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO. 

1. La labor de investigación del historiador está basada en la búsqueda de evidencias que le proporcionen información para que pueda reconstruir el proceso histórico. Estas son las denominadas fuentes históricas que, según su procedencia, se dividen en directas e indirectas. Las primeras permiten obtener (CEPRE San Marcos 2019-I)
A) la comprensión del pasado para el posterior entendimiento del presente.
B) la información basada en los hechos descritos en un contexto del pasado.
C) las condiciones temporales, espaciales y sociales de un hecho determinado.
D) el hecho que se estudia teniendo en cuenta el contexto y el tiempo.
E) el material de primera mano producido por los testigos de los hechos.




2. La historia busca la comprensión de la vida de las sociedades del pasado. Para ello, el historiador recurre a diversas fuentes, como documentos escritos, tradiciones orales, restos arquitectónicos o folclore. Para el conocimiento de la España medieval, el estudioso podría emplear el Códice de Vivar - llamado también Cantar de Mío Cid- el cual es un tipo de fuente (Simulacro UNMSM 2019-II)
A) costumbrista.
B) iconográfica.
C) escrita.
D) cartográfica.
E) arqueológica.

3. Para el investigador en historia, las pirámides de Egipto, el coliseo romano, el complejo arqueológico de Machu Picchu y la Muralla China constituyen (Simulacro UNMSM 2018-II)
A) centros de gran atractivo turístico.
B) muestras de antigua arquitectura.
C) restos arqueológico bien conservados.
D) fuentes históricas monumentales.
E) valiosas fuentes de documentación.




4. Un estudiante de la carrera de Historia busca hacer una monografía sobre los derechos de las mujeres afrodescendientes en el Perú virreinal entre los siglos XVI y XVIII. Con ese objetivo, visita el Archivo General de la Nación para encontrar documentación que le permita aproximarse a esa realidad histórica. ¿Qué tipo de fuente, con respecto a su procedencia usará y en qué disciplina auxiliar debe apoyarse para obtener la información de dichas fuentes? (CEPRE San Marcos 2018-II)
A) Directa — Paleografía
B) Indirecta — Heráldica
C) Directa — Genealogía
D) Indirecta — Diplomática
E) Directa — Epigrafía

5. Elija la alternativa que relacione correctamente a la ciencia auxiliar de la Historia con sus objetos de estudio: (Prof. Freddy Gómez)
I. Arqueología
II. Antropología
III. Geografía
IV. Sociología
V. Economía

a. Relación entre la sociedad y su medio ambiente.
b. Organización y funcionamiento de la sociedad moderna.
c. Transformación física y cultural del ser humano.
d. Evidencias materiales de sociedades antiguas.
e. Procesos productivos de los grupos humanos.


A) Ic, IIb, IIId, IVa, Ve
B) Id, IIa, IIIc, IVe, Vb
C) Ib, IIe, IIId, IVc, Va
D) Id, IIc, IIIa, IVb, Ve

6. La lectura de las cartas de un personaje del siglo XVI y el estudio de su escudo familiar son realizados por la _______ y la _______ , respectivamente, ambas disciplinas auxiliares para el estudio de la historia. (CEPRE San Marcos 2018-I)

A) hermenéutica – heráldica
B) epigrafía - numismática
C) paleografía – heráldica
D) caligrafía – heráldica
E) paleografía – numismática





miércoles, 31 de agosto de 2022

COLECCIÓN VILLARREAL - GEOGRAFÍA - FASCÍCULO 1 DE 15


AQUÍ TIENES LAS PRIMERAS 10 PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 (UNIVERSO) DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE GEOGRAFÍA" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (UNFV). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 57 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.

1. ¿Cuál es la teoría que explica mejor el origen y la dinámica del universo? (CEPREVI 2007 - A)
A) Universo oscilante
B) Universo Cíclico
C) Universo Estacionario
D) Gran Explosión
E) Régimen pulsante




2. Teoría que sostiene que el universo es ilimitado en el tiempo y en el espacio, no tiene principio ni fin: (CEPREVI 2005 - B)
A) Universo estable
B) Caos de la materia
C) Universo oscilante
D) Eterno retorno
E) Gran estallido

3. La teoría de la Gran Explosión fue sistematizado por: (CEPREVI 2006 - A)
A) A. Einstein
B) T. Gold
C) F. Hoyle
D) G. Lamaitre
E) G. Gamow

4. Teoría sobre el origen del universo que fue sistematizada por George Gamow: (CEPREVI 2017 - C)

A) El universo estable
B) El gran Estallido
C) El Universo Pulsante
D) El Universo Estacionario
E) El Universo Cíclico

5. La Teoría de la gran explosión o caos de la materia, fue expuesta por: (CEPREVI 2008 - A)

A) Edwin Huble
B) George Gamow
C) Thomas Gold
D) Alexandre Friedman
E) Herman Bondi




6. El universo se formó a partir de un punto infinitesimal llamado: (CEPREVI 2009 - A)
A) Parsec
B) Ylem
C) Big Bang
D) Nebulosa
E) Pulsar

7. La teoría que explica que el universo se formó a partir de una pequeña y densa masa llamada YLEM, se denomina: (CEPREVI 2010 - A)
A) Universo estacionario
B) Universo constante
C) Caos de la materia
D) Acreción
E) Nebulosa en rotación

8. Es una de las pruebas que refuerza la teoría el Big Bang: (CEPREVI 2013 - A)

A) El alejamiento entre las galaxias.
B) La creación contínua de materia.
C) El proceso denominado Big Crunch.
D) La predominancia de helio en las estrellas
E) La muerte de una estrella gigante.

9. Sistematizó la teoría del Bing Bang o de la Gran Explosión: (CEPREVI 2010 - A)
A) Fred Hoyle
B) Edwin Hubble
C) George Gamow
D) Sthepen Hawking
E) Albert Einstein

10. La Teoría del Universo Cíclico fue sustentada por: (CEPREVI 2005 - A)
A) George Gamow
B) Alexandra Friedman
C) Herman Bondi
D) Thomas Gold

E) George Lamaitre




lunes, 29 de agosto de 2022

COLECCIÓN VILLARREAL - LITERATURA - FASCÍCULO 1 DE 16


AQUÍ TIENES LAS PRIMERAS 10 PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 (GÉNEROS LITERARIOS) DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE LITERATURA" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (UNFV). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 65 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.

1. Género que comprende todas las obras, en verso o en prosa, destinadas a ser representadas en un escenario: (UNFV 2008-II)
E) épico.
B) narrativo.
C) dramático.
D) lírico.
E) expositivo.




2. Género literario que se difunde a través del teatro: (UNFV 2009-I)

A) el dramático
B) la comedia
C) la tragedia
D) el epigrama
E) el monólogo

3. Relato breve que explica el origen del universo, de los seres humanos y de las fuerzas misteriosas de la naturaleza. (UNFV 2018)

A) La Leyenda
B) El mito
C) El cuento
D) La fábula
E) El ensayo

4. Expresa la subjetividad del artista y es la clave del arte literario actual. ¿A qué género se refiere? (CEPREVI 2004-A)
A) Narrativo
B) Expositivo
C) Épico
D) Lírico
E) Dramático

5. Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa es una: (CEPREVI 2005-A)
A) Novela
B) Tragedia
C) Epopeya
D) Oda
E) Leyenda




span style="color: #b6d7a8;"> 6. Indique el género y especie de la obra Edipo Rey. (CEPREVI 2005-A)

A) Narrativo – Novela
B) Épico – Epopeya
C) Lírico – Égloga
D) Teatro – Drama
E) Dramático – Tragedia

7. Género literario que comprende las obras destinadas a ser representadas: (CEPREVI 2005-A)
A) Dramático
B) Epopeya
C) Lírico
D) Epigrama
E) Épico

8. Cuando se combinan elementos de la tragedia y de la comedia surge una especie teatral llamada: (CEPREVI 2005-B)

A) Ópera
B) Auto sacramental
C) Sainete
D) Drama
E) Sinfonía

9. Señale la especie épica medieval de carácter anónimo: (CEPREVI 2006-A)

A) Poema épico
B) Epopeya
C) Madrigal
D) Cantar de gesta
E) Oda

10. La novela es una especie (CEPREVI 2006-A)
A) narrativa.
B) lírica.
C) dramática.
D) expositiva.
E) épica.




domingo, 28 de agosto de 2022

COLECCIÓN SAN MARCOS - HISTORIA DEL PERÚ - FASCÍCULO 1 DE 9


AQUÍ TIENES 6 DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA DEL PERÚ" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 54 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.

1. Las teorías inmigracionistas que explican el poblamiento de América son la de procedencia _________ (Álex Hrdlicka), la de origen ________ (Paul Rívet) y la de procedencia ________ (Mendes Correia). (UNMSM 2017 - II)
A) oceánica – australiano – asiática
B) asiática – oceánica – australiana
C) australiana – asiático – oceánica
D) asiática – australiano – africana
E) oceánica – asiático – australiana



2. La teoría de inmigración expuesta por Álex Hrdlicka señala que los hombres americanos llegaron desde Asia y se expandieron desde el norte del continente. ¿Por qué motivo habrían utilizado rutas marítimas si tenían el puente terrestre del istmo de Beringia? (CEPRE San Marcos 2017- II)
A) La Corriente Ecuatorial del Pacífico facilitaba la comunicación del Oceanía.
B) Eran pueblos especializados en la navegación por dedicarse a la pesca en Tasmania.
C) La deglaciación ocurrida a partir del Holoceno inundó el istmo de Beringia.
D) El hombre polinésico mostró capacidad de innovación en tecnología marítima.
E) Los grupos humanos buscaron sus alimentos en la región de Patagonia.

3. De acuerdo con la teoría multirracial sostenida por Paul Rívet, los primeros pobladores americanos procederían mayoritariamente de Asia. Sin embargo, el investigador también postuló el ingreso de grupos humanos procedentes de (Simulacro UNMSM 2018-I)
A) Melanesia y Polinesia.
B) Siberia.
C) África.
D) las islas Aleutianas.
E) la Antártida.



4. El antropólogo Paul Rívet afirmó que la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones procedentes de Asia, Australia, Polinesia y Melanesia; unas por el estrecho de Bering y otras a través del océano Pacífico. Como base para su teoría, tomó rasgos y datos _________ (estatura, color de piel, etc.), _________, tanto de los asiáticos como de los americanos y oceánicos. (Simulacro SAN MARCOS 2020-II)
A) naturales – sociales y biológicos
B) biológicos – etnográficos
C) biofísicos – culturales y lingüísticos
D) bioculturales – etnohistóricos y lingüísticos

5. Según la teoría de Antonio Méndez Correa, sobre el poblamiento inicial del continente americano, (Prof. Freddy Gómez)

A) los australianos llegaron por al Ártico.
B) los tehuelches descienden de australianos.
C) los melanésicos ingresaron por la Patagonia.
D) los hombres de Clovis llegaron por la Tierra del Fuego.

6. En relación con el poblamiento del continente americano, se han propuesto diversas rutas por las que los seres humanos pudieron arribar a América. Aunque cada teoría se basa en sus propias evidencias, resulta claro que (UNMSM 2018-I)
A) todas las propuestas son excluyentes entre sí.
B) los primeros pobladores fueron europeos.
C) estás rutas no se excluyen mutuamente.
D) el Estrecho de Béring es la única ruta válida.
E) el poblamiento tuvo una sola ruta desde Asia.




sábado, 27 de agosto de 2022

COLECCIÓN VILLARREAL - HISTORIA UNIVERSAL - FASCÍCULO 1 DE 9


AQUÍ TIENES LAS PRIMERAS 10 PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA UNIVERSAL" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (UNFV). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 58 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.

1. Autor de la teoría del Origen de las Especies, por medio de la selección natural: (VILLARREAL 2019)
A) Davidson Black
B) Jean Baptiste Lamark
C) Charles Darwin
D) Federic Engels
E) Carlos Marx




2. ¿Quién desarrolló una teoría sobre el origen de las especies independiente y simultáneamente con Charles Darwin? (VILLARREAL 2021)
A) Georges Cuvier
B) Charles Lyell
C) Jean Lamarck
D) Carl von Linneo
E) Alfred Wallace

3. Padre de la taxonomía biológica, clasificó plantas, utilizando la nomenclatura binaria: (CEPREVI 2017-C)

A) Malthus
B) Lubbock
C) Hilderbrand
D) Simonsen
E) Linneo

4. Corresponde a Jean Baptiste Lamarck: (CEPREVI 2003-C)
A) Su teoría de la evolución se apoyó en observaciones geológicas y biológicas.
B) Es el autor del “Origen de las especies por medio de la selección natural”.
C) Dividió la Prehistoria en la Edad de Piedra y Edad de los Metales.
D) Descubiró al Homo sapiens neandertalensis.
E) Descubrió la Homo sapiens cromagnensis.

5. Su teoría de la evolución se apoyó en observaciones geológicas y biológicas: (CEPREVI 2006-C)
A) Carlos Linneo
B) Thomas Malthus
C) Jacques Boucher de Perthes
D) Charles Darwin
E) Jean B. Lamarck




6. Quién introdujo en la teoría evolucionista, la noción de la supervivencia de los más aptos: (CEPREVI 2007-A)
A) Thomas Malthus
B) Cristhian Thomsen
C) Boucher de Perthes
D) Jhon Lubbock
E) Vedel Simonsen

7. Planteó la noción de los más aptos como consecuencia del desequilibrio del aumento poblacional y la escasez de recursos alimenticios: (CEPREVI 2011-C)

A) Charles Darwin
B) Jean Baptista Lamarck
C) Thomas Malthus
D) Carlos Linneo
E) John Lubbock

8. Con respecto a la teoría Evolucionista, los principios de selección natural, adaptación y mutación fueron planteados por: (CEPREVI 2005-B)
A) Lamarck
B) Boucher
C) Darwin
D) Engles
E) Thomsen

9. Usó los principios de selección natural, adaptabilidad y mutación para explicar que las especies son productos de una evolución a través del tiempo: (CEPREVI 2003-B)
A) Vedel Simonsen
B) Charles Darwin
C) Jean Baptiste Lamarck
D) Cristhian Thomsen
E) Jhon Lubock

10. Estableció el criterio de la selección natural en la evolución de los seres vivos: (CEPREVI 2016-C)
A) Juan B. Lamarck
B) Charles Darwin
C) Thomas Malthus
D) Carlos Linneo
E) Alexander Oparin





COLECCIÓN VILLARREAL - GEOGRAFÍA - FASCÍCULO 10 DE 15

AQUÍ TIENES LAS PRIMERAS 10 PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 (MAR PERUANO) DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE GEOGRAFÍA" PARA POSTULA...