lunes, 10 de octubre de 2022

COLECCIÓN SAN MARCOS - HISTORIA DEL PERÚ - FASCÍCULO 6 DE 9


AQUÍ TIENES 6 DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 6 DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA DEL PERÚ" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 66 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.


1. La fórmula general que se adoptó para aplicar el principio del uti pissidetis en la configuración geográfica de los nuevos Estados nación hispanoamericanos, surgidos de las guerras de la Independencia, se refería a la posesión de los territorios que (Simulacro UNMSM 2018-I)
A) disponía cada audiencia hasta el año 1810.
B) los pueblos tenían al iniciarse las guerras de Independencia.
C) los pueblos poseían al término de las guerras de Independencia.
D) los Estados obtendrían al vencer en las guerras de Independencia.
E) los pueblos tenían en la segunda mitad del siglo XVIII.




2. Luego de las batallas de Junín y Ayacucho, el Perú consolidó su independencia. Sin embargo, entre 1827 y 1845, experimentó un período conocido como el Caudillismo Militar, el cual estuvo caracterizado por (Simulacro UNMSM 2019-II)
A) el gobierno ininterrumpido de jefes militares que contaban con amplio respaldo de la población y de las élites económicas.
B) enfrentamientos constantes entre caudillos militares que acentuaron la crisis económica y la desorganización del Estado republicano.
C) el establecimiento de largas dictaduras militares que reorganizaron el país siguiendo el modelo republicano.
D) el fortalecimiento de las capacidades del Estado republicano, bajo el liderazgo de los jefes militares que habían luchado por la independencia.
E) el predominio político de los militares, quienes defendían los intereses de la antigua aristocracia limeña.

3. Económicamente, el Perú inició su etapa republicana en medio de una grave crisis económica, agravada principalmente por la destrucción del aparato productivo en la guerra de independencia. Los gobiernos del período llamado Caudillaje Militar se sostuvieron, principalmente, con (Prof. Freddy Gómez)

A) el arrendamiento de las islas guaneras.
B) la exportación de guano y salitre.
C) los empréstitos de Inglaterra.
D) los tributos indígenas y las aduanas.




4. En los albores del Estado peruano, se desataron intensos debates ideológicos entre liberales y conservadores. Determine cuál o cuáles fueron los ejes de las posturas conservadoras en los debates inmediatamente posteriores a la Independencia. (UNMSM 2020- I)

I. Relación armónica con la Iglesia.
II. Fortalecimiento del Poder Ejecutivo.
III. Promoción del voto de los analfabetos.

A) Solo II
B) Solo III
C) I y II
D) I, II y III

5. Los caudillos militares peruanos que venían de derrotar a los españoles se enfrascaron en feroces luchas por el control del Estado. Varios de ellos fueron de carácter autoritario y restringieron las libertades ciudadanas, como por ejemplo (Prof. Freddy Gómez)

A) José de La Mar y Agustín Gamarra.
B) Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry.
C) Felipe Santiago Salaverry y Luis José de Orbegoso.
D) Luis José de Orbegoso y Agustín Gamarra.

6. Poco después de proclamada la Independencia del Perú, se iniciaron los debates políticos en torno al sistema de gobierno que debía tener nuestro país. Triunfaron los republicanos y surgieron nuevos temas de discusión política. Por ejemplo, durante el primer gobierno de Agustín Gamarra los ideólogos liberales defendieron (Prof. Freddy Gómez)

A) la abolición del gobierno hereditario.
B) la abolición del tributo indígena.
C) la preeminencia del Congreso.
D) la autoridad del Presidente de la República.
E) la Ley de Puertos Libres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLECCIÓN VILLARREAL - GEOGRAFÍA - FASCÍCULO 10 DE 15

AQUÍ TIENES LAS PRIMERAS 10 PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 (MAR PERUANO) DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE GEOGRAFÍA" PARA POSTULA...