miércoles, 7 de septiembre de 2022

COLECCIÓN SAN MARCOS - HISTORIA DEL PERÚ - FASCÍCULO 4 DE 9


AQUÍ TIENES 6 DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 4 DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA DEL PERÚ" PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM). Más abajo les dejo el enlace para acceder gratuitamente al BOLETÍN COMPLETO de 64 PREGUNTAS con su SOLUCIONARIO.

1. Luego que se comprobara la existencia del Tahuantinsuyo, Francisco Pizarro inició el viaje hacia España para obtener el poder sobre las tierras conquistadas hasta ese momento, tuvo que negociar los términos con el Consejo de Indias, siendo presidente de este Consejo el conde de Osorno. Terminada la negociación, se logra firmar la Capitulación de Toledo con la reina Isabel de Portugal, esto debido a la ausencia del rey Carlos I de España, donde uno de los puntos fue (CEPRE San Marcos 2016-I)
A) designar el obispo a Hernando de Luque, de la ciudad de Panamá.
B) establecer a Almagro la gobernación de la fortaleza de Gafaroarca.
C) nombrar como máximo representante de la conquista a Diego de Almagro.
D) nombrar marqueses de solar conocido a los trece de la isla del Gallo.
E) conceder a Francisco Pizarro el privilegio del descubrimiento y conquista.






2. Señale los enunciados correctos sobre el Tercer Viaje de Francisco Pizarro:
(Prof. Freddy Gómez)
I. Fue planificado y organizado en Panamá.
II. Ocurrió el Incidente de la isla del Gallo.
III. Se fundó San Miguel de Tangarará.
IV. Hernando de Luque leyó el requerimiento a Atahualpa.


A) I y II
B) I y III
C) II y IV
D) II, III y IV
E) I, II, III y IV

3. El requerimiento fue una institución establecida por los conquistadores españoles por medio de la cual solicitaban a las poblaciones indígenas que aceptaran voluntaria y pacíficamente la autoridad del rey de España y el culto de la religión católica. La negativa de aceptar esta petición traía consecuencias trágicas. De acuerdo con esto, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: (Simulacro SAN MARCOS 2020-II)
I. Su negativa permitió a los españoles declararles la “guerra justa”.
II. Implicó la aceptación del conflicto bélico por las partes beligerantes.
III. Permitió justificar el proceso y la muerte del inca Atahualpa.
IV. Facultó a las poblaciones nativas la conservación de sus creencias.

A) FVFV
B) VVFF
C) FFVV
D) VFVF




4. La conquista del Tahuantinsuyo estuvo precedida de circunstancias como la muerte del inca Huayna Cápac y la de su hijo Ninan Cuyoche, que dieron lugar a una guerra de sucesión entre los descendientes más próximos, los hermanos Huáscar y Atahualpa, que terminaría con la victoria temporal del último. En el Tahuantinsuyo, esta guerra causó mucho dolor y resentimiento entre los pueblos aliados de cada hermano. Posteriormente, Atahualpa sería emboscado, capturado y ejecutado en Cajamarca por los españoles, quienes en lo formal buscaron legitimarse con un nuevo protagonismo para haceres del control del Imperio. ¿Qué institución estrenaron los españoles en la celada de Cajamarca? (UNMSM 2021)
A) La evangelización
B) El requerimiento
C) El repartimiento
D) La encomienda

5. Durante el tercer viaje de Francisco Pizarro (1531) se inició la invasión del Tahuantinsuyo y se produjo la captura de Atahualpa. Posteriormente, este fue sometido a juicio, condenado a muerte y asesinado (1533). Luego, esto dio inicio a la colonización española. En relación con este tema, señale cuáles son sus consecuencias inmediatas. (CEPRE San Marcos 2017-II)
I. Pedro de la Gasca derrotó a los curacas separatistas.
II. Se marginó a un grupo de indígenas de las encomiendas.
III. Se inició la caída inevitable del Imperio incaico.
IV. Hubo una merma significativa en la población indígena.


A) I y II
B) III y IV
C) II y IV
D) I y III
E) II y III

6. Durante la primera etapa de la invasión del Tahuantinsuyo, las escasas huestes peruleras encabezadas por Francisco Pizarro se dedicaron al saqueo de los recursos, especialmente metales preciosos (oro y plata). Esta etapa continuó con un sistema de explotación consistente en otorgar indios e indias a los soldados con la finalidad de aprovechar su mano de obra y cobrar tributos. Este sistema tomó el nombre de (Simulacro UNMSM 2019-II)

A) yanaconaje.
B) mita.
C) hacienda.
D) encomienda.
E) almojarifazgo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLECCIÓN VILLARREAL - GEOGRAFÍA - FASCÍCULO 10 DE 15

AQUÍ TIENES LAS PRIMERAS 10 PREGUNTAS DEL FASCÍCULO 1 (MAR PERUANO) DE LA COLECCIÓN "BANCO DE PREGUNTAS DE GEOGRAFÍA" PARA POSTULA...